Jordi Longás Mayayo (Barcelona, 1960) es fotógrafo, alpinista y pedagogo. Trabaja de profesor  en la Universitad Ramon Llull. A los 13 años se inició en la montaña y, poco después, una cámara telemétrica Canonet 28 lo acompañó a todas partes. Fues socio y presidente de la entidad excursionista AGRUECC y después de la su disolución ha sido socio del Centre Excursionista de Catalunya y de la Unió Excursionista de Catalunya - Gràcia. Es un gran conocedor y divulgador de los Pirineos, habiendo realizado también  múltiples ascensiones y travesías en otros macizos de la Península Ibérica, Alpes, Atlas y Andes.

El año 1990 inició su carrera como fotógrafo y escritor. Ha publicado más de un centenars de artículos y miles de de fotografías en las principales revistas de montaña españolas como Desnivel, Grandes Espacios, Vèrtex y Mundo de los Pirineos. También ha publicado imágenes a Geo, Integral, Viajar, De Viajes y National Geographic.

Ha sido miembro del consejo asessor de la revista Vèrtex, es colaborador habitual de las editoriales Desnivel y Cossetània Edicions, y de las agencias Iberimage y Àlbum. Ha ganado los siguientes premios: Premio a la Mejor Fotografía en el Concurso Fotográfico de Naturaleza en las comarcas de Ponent (diciembre 1992), 1r Premio de Reportaje Fotográfico en el concurso "1000 imágenes por Collserola", Patronat Metropolità Parc de Collsero­la (octubre de 1992), Premio de reportaje fotográfico "La vida cotidiana en la Escuela" de la revista "Cuadernos de Pedagogía" (abril 1996), Premio Especial en la VI Edición de los Premios Hofmann de Foto­grafía (año 1996), 1r premio a la mejor colección "Memorial Òscar Rúbies" (octubre 1998).

Es autor o coautor de 6 libros de gran y medio formato dedicados a los Pirineos: Pirineos en esquís, 120 itinerarios; Pirineos íntimos; Pirineos en esquís, 150 itinerarios (3 ediciones); Pirineos, 100 cumbres (2 ediciones); Pirineos: Viaje fotográfico; y Pirineos 20 trekkings. También es autor de los libros: Cataluña: 50 excursiones inolbidables (4 ediciones); Pirineos: excursionses a los 50 lagos más bellos; Bal d'Onsella: los colores del SilencioAnem a veure Ocells: 30 espais per observar-los en família; y con Chopo García-Die Montseny: 50  lugares con encanto . Ha hecho las fotografías de los libros: Barcelona: 50  lugares con encanto  (texto de Joaquim Roglán); El paisaje favorito de Cataluña (con Chopo García-Die y text de TV3); Y de los libros con  textos de Carles Cartañá: Pirineus: 50 joies de l’art romànic y Catalunya: 50 pobles amb caràcter. Ambos autores trabajan actualmente en dos proyectos dedicados a los castillos y los monasterios medievales de Cataluña.



Para contactar con el autor, alquilar fotografías o encargar copias, escribir correo electrónico a: autor@jordilongas.com